EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Entre los argumentos de la entidad está que la suspensión fue debido a las inquietudes que algunos padres de familia y rectores de instituciones educativas han manifestado.
Foto
Dane

Share:

Dane suspende temporalmente encuesta sobre sexualidad en niños y adolescentes

La entidad dijo que evaluará "alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad".

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, suspendió temporalmente la  Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en Niñas, Niños y Adolescentes Escolarizados - ECAS, que se realiza desde el 2006.

La entidad, que dirige Mauricio Perfetti, a través de un comunicado, sostiene que esta encuesta responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes.

"El DANE, por mandato, tiene la responsabilidad de adelantar esta investigación estadística cada dos años con el fin de conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como las consecuencias del abuso", se precisa en la comunicación.

Entre los argumentos de la entidad está que la suspensión fue debido a las inquietudes que algunos padres de familia y rectores de instituciones educativas han manifestado.

Según el ente se entrará ahora a "evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad".

"El DANE ratifica que tener información permite conocer la problemática, y solo a partir del conocimiento de los riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes, Colombia puede tomar decisiones de política pública para enfrentar este preocupante fenómeno que afronta nuestro país", se lee en el comunicado.

Entre las cifras dadas por la entidad están las del 2014, que señalan que "el 6,2 % del total de niños, niñas y adolescentes que han tenido relaciones sexuales, han sido forzados o intentaron forzarlos a tener relaciones sexuales y el 3,0 % manifestó haber recibido algo a cambio de tener relaciones sexuales".